Las TIC, gracias a la velocidad de procesamiento y transmisión y a su conexión de redes en todo el mundo, han cambiado las concepciones de espacio y tiempo. Se habla del espacio de flujos que comprime el tiempo hasta convertirlo en presente continuo y comprime el espacio hasta desaparecer las distancias terrestres. Además de ayudar a mantener el vínculo entre familiares y amigos, la red digital interactiva conecta lugares distantes con sus características socioculturales distintivas y pone en contacto varios modos de comunicación, avances en el sector salud, etc.
La permeabilidad cada vez mayor de las fronteras informacionales permite el surgimiento de nuevas comunidades de intereses y valores que soslayan la variable geográfica. Este fenómeno se expande entre los jóvenes, donde la música o los juegos en red se transforman en núcleos de comunión. El uso de las TIC refuerza sentimientos de pertenencia, a través de las páginas Web, el correo electrónico o los canales de Chat; es una manera de ampliar lazos sociales y culturales fuera del barrio, la ciudad o el país.
La sociedad de la información es ofrecida como un camino hacia la desconcentración del poder tanto económico como político, y una oportunidad para “alcanzar los niveles más altos del desarrollo”. Sin embargo no podemos dejar de recordar que las NTIC son generadas por países altamente industrializados y se desarrollan a partir de necesidades de mercado. Son las fuerzas dominantes de la sociedad las que determinan qué tecnología se desarrolla y como se aplica. Están integradas por estructuras de poder.Hoy podemos comprobar que la mercantilización de la red, y la creciente brecha digital (que no es más que la consecuencia de la brecha económica y social que separa a los habitantes del mundo) han dado por tierra los efectos democratizadores y de desarrollo social que anunciaban los impulsores de la sociedad de la información.
La permeabilidad cada vez mayor de las fronteras informacionales permite el surgimiento de nuevas comunidades de intereses y valores que soslayan la variable geográfica. Este fenómeno se expande entre los jóvenes, donde la música o los juegos en red se transforman en núcleos de comunión. El uso de las TIC refuerza sentimientos de pertenencia, a través de las páginas Web, el correo electrónico o los canales de Chat; es una manera de ampliar lazos sociales y culturales fuera del barrio, la ciudad o el país.
La sociedad de la información es ofrecida como un camino hacia la desconcentración del poder tanto económico como político, y una oportunidad para “alcanzar los niveles más altos del desarrollo”. Sin embargo no podemos dejar de recordar que las NTIC son generadas por países altamente industrializados y se desarrollan a partir de necesidades de mercado. Son las fuerzas dominantes de la sociedad las que determinan qué tecnología se desarrolla y como se aplica. Están integradas por estructuras de poder.Hoy podemos comprobar que la mercantilización de la red, y la creciente brecha digital (que no es más que la consecuencia de la brecha económica y social que separa a los habitantes del mundo) han dado por tierra los efectos democratizadores y de desarrollo social que anunciaban los impulsores de la sociedad de la información.
Sin embargo no podemos dejar de reconocer que también ha contribuido a crear otro tipo de vínculos, por ejemplo para personas discapacitadas o para organismos no gubernamentales (ONG), ha extendido las posibilidades solidarias (ej. Red Solidaria) y hay sectores que se esfuerzan por darle un uso menos comercial a la red, como los hackers y su planteo de software libre.
Podríamos decir que antes que una cuestión de medios, el nuevo escenario comunicativo debería ser una cuestión de fines: para qué vamos a usar las tecnologías, en función de qué objetivos y, sobre todo, en qué contexto.
Sin lugar a dudas, en el rediseño de las tecnologías a partir de los requerimientos de la propia cultura, la educación, y en especial la escuela, tiene un papel fundamental. Es allí donde debe plantearse un uso creativamente pedagógico de los medios, que supere el modelo lineal y unidireccional planteado en la sociedad industrial y que persiste en nuestros días. De lo contrario la introducción de las TIC en la escuela sólo sería una manera de esconder los problemas educativos y sociales detrás de una efímera modernización tecnológica
Podríamos decir que antes que una cuestión de medios, el nuevo escenario comunicativo debería ser una cuestión de fines: para qué vamos a usar las tecnologías, en función de qué objetivos y, sobre todo, en qué contexto.
Sin lugar a dudas, en el rediseño de las tecnologías a partir de los requerimientos de la propia cultura, la educación, y en especial la escuela, tiene un papel fundamental. Es allí donde debe plantearse un uso creativamente pedagógico de los medios, que supere el modelo lineal y unidireccional planteado en la sociedad industrial y que persiste en nuestros días. De lo contrario la introducción de las TIC en la escuela sólo sería una manera de esconder los problemas educativos y sociales detrás de una efímera modernización tecnológica
Bibliografia: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/tic.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario